Páginas

11 feb 2006

Síndrome de Estocolmo

El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.

El síndrome ha sido llamado de este modo desde el robo del banco Kreditbanken en Norrmalmstorg (Estocolmo), que transcurrió desde el 23 de agosto al 28 de agosto de 1973. En este caso, las víctimas defendieron a sus captores incluso después de terminado su encierro, que duró seis días. Mostraron también una conducta reticente ante los procedimientos legales. El término fue acuñado por el criminólogo y psicólogo Nils Bejerot, colaborador de la policía durante el robo, al referirse al síndrome en una emisión de noticias. Fue entonces adoptado por muchos psicólogos en todo el mundo.

Casos famosos incluyen rehenes de aviones y personas secuestradas, como Patricia Hearst quien, después de haber sido retenida por una organización terrorista (el Ejército Simbiótico de Liberación) se unió a ellos varios meses después de haber sido liberada.

Más en la Wikipedia