Páginas

15 dic 2005

Batalla de San Quintín

Nunca habéis oído? ("se armó la de San Quintín")

Pues hoy después de oirlo, he estado pensandolo y he querido saber un poco más.

Batalla de San Quintín

Tras haber sido invadido en 1556 el reino de Nápoles por las tropas francesas del duque de Guisa, Felipe II ordenó a las tropas españolas que se encontraban en los Países Bajos españoles invadir Francia. Los tercios españoles, comandados por Manuel Filiberto de Saboya, se dirigieron a San Quintín y comenzaron su asedio, ya que la localidad era la llave de la región francesa de Picardía. Las tropas francesas de Enrique II, al mando del almirante Gaspar de Coligny se dirigieron a San Quintín para romper el sitio pero fueron derrotadas en dicha plaza el 10 de agosto de 1557 por los ejércitos españoles. Tras la batalla las tropas españolas sitiaron San Quintín, que se rindió a los 17 días de asedio. En 1558 las tropas españolas volvieron a vencer a las francesas en la batalla de Gravelinas, forzando a Francia a firmar la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559.

Como consecuencia más señalada del triunfo de las tropas españolas, fue la orden del soberano español de construir el Monasterio de El Escorial, en las afueras de Madrid, para conmemorar la citada batalla.

Cabe señalar que en esta batalla tuvo un importante papel el jefe de la artillería española: el militar flamenco Lamoral, conde de Egmont, que en 1568 fue ejecutado en Bruselas acusado de rebelión por el Tribunal de los Tumultos, fundado por el militar español Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba.

Texto sacado de la wikipedia